El Comité Olímpico de Chile (COCH) fue fundado un 20 de junio de 1934. Su actual presidente es Miguel Ángel Mujica, quien sucedió en el puesto al actual presidente de Panam, Neven Ilic.

La misión del COCh es coordinar esfuerzos para proteger el movimiento olímpico y consolidar su desarrollo, el cumplimiento de las normas de la Carta Olímpica y promover la preparación, selección y participación de los deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos y otras competencias nacionales e internacionales, como los Juegos Panamericanos, Juegos Sudamericanos, entre otras.

Pertenece a la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO),​ la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports)​ y la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Hace pocos días el COCH cumplió 86 años de vida. Durante más de 8 décadas, Chile ha estado presente en casi la totalidad de las competencias internacionales de renombre, tanto en este continente como en el resto del mundo.

A nivel Panamericano, Chile es uno de los doce países que ha participado de manera ininterrumpida en Juegos Panamericanos, y ha ganado desde la primera edición en Buenos Aires 1951, un total de 57 medallas de oro, 110 de plata y 169 de bronce, para un total de 336 medallas en 18 ediciones de los JJPP.

La próxima edición de los juegos es esperada con mucha ilusión por los deportistas de los 41 países pertenecientes a Panam Sports y el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, es sin duda alguna, uno de los actores mas importantes a la hora de sumar esfuerzos para el éxito de los Juegos:

Los Juegos Panamericanos son nuestra máxima expresión, ya que la mas suprema son los Juegos Olímpicos. Pero a nivel continental nuestros deportistas se preparan en los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y finalmente escalan a los Panamericanos. Es una meta muy importante para los deportistas de Chile y que se celebren aquí el 2023 va a ser una meta como deportistas y como Comité y todas las federaciones. Los esperamos en Santiago 2023” puntualiza el actual presidente del COCH.

¡Y así es! La Corporación Santiago 2023 se encuentra trabajando desde ya con mucha intensidad con todo su equipo, para que los Panamericanos y ParaPanamericanos de Santiago 2023 sean una fiesta inolvidable.