Buenas noticias tuvieron esta semana los amantes del deporte y la naturaleza, ya que el gobierno anunció la apertura de parques, plazas y lugares abiertos en algunas comunas del país con el fin de realizar actividad física o de recreación.

El anuncio se complementa con la pronta llegada de la primavera, donde los días son más agradables para realizar actividades al aire libre y nos sentimos con más ánimo para ejercitarnos. 

Para quienes deseen mantenerse activos o necesitan despejarse de las labores del día a día, podrán disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo que realizan una actividad física, ya sea caminar por el parque o hacer trekking por un sendero. 

Por lo mismo, te invitamos a realizar dichas actividades cuidándote con las medidas sanitarias obligatorias y respetando el entorno que visites.

Aquí te dejamos algunos tips para reintegrarse a las actividades al aire libre de manera consciente y responsable contigo y el medioambiente: 

  • Prefiere el uso de mascarillas reutilizables

Debido a la pandemia ha aumentado el número de envases plásticos para el alcohol gel, los guantes de látex y las mascarillas desechables. Estos materiales presentan un desafío en temas de contaminación, ya que no son reciclables. Por lo mismo te recomendamos usar mascarillas reutilizables para contribuir con el cuidado del medioambiente, además que  ahorrarás dinero y sumarás puntos a tu look. 

  • ¡No olvides tu botella de agua!

Las botellas de plástico siempre son un desafío para la contaminación ambiental. Elige una botella de agua reutilizable y mantente hidratado todos los días, sobre todo si realizas actividad física.

  • Guarda tu basura

No botes basura en el suelo cuando salgas. Busca un contenedor para depositar los desechos, o guárdala hasta que encuentres uno. Así ayudarás a mantener la limpieza del área, a no crear posibles obstáculos para peatones o deportistas y a no intoxicar a la flora y fauna del lugar. 

  • Protégete del sol

Prefiere usar bloqueadores eco-friendly, que además de proteger tu piel, cuidan el medioambiente, sobre todo en superficies acuáticas. Estos bloqueadores tienen la misma protección que uno regular, pero al ser fabricados con ingredientes biodegradables -que contienen menos toxinas, parabenos y siliconas- ayudan a conservar el medioambiente, principalmente a la fauna marina.  

  • Revisa la etiqueta de tu ropa

Algunas prendas impermeables contienen sustancias químicas perfluoradas y polifluoradas (PFC) que pueden resultar cancerígenas y perjudiciales para el medioambiente*. Busca alternativas como las membranas de poliéster (por ejemplo Sympatex) y el poliuretano.
*Si quieres saber más sobre esto revisa el informe realizado por Greenpeace en 2015.

  • Súbete a la bici

Cada día vemos cómo la bicicleta se transforma en un medio de transporte masivo, ya que además de ser beneficioso para nuestra salud física y mental, no emite agentes contaminantes. De hecho, las emisiones de Co2 son nulas. Por esto, te recomendamos movilizarte en bicicleta, ya sea como estilo de vida o para realizar deporte.

  • Cuida el agua

Luego de realizar ejercicio, opta por una ducha breve. Estarás contribuyendo al cuidado óptimo del medio ambiente. Recuerda que la escasez de agua es uno de los mayores problemas medioambientales. Para esto, te invitamos a bañarte ¡al mismo tiempo de lo que dure tu canción favorita! Visita nuestras playlists de Spotify y sumáte a la iniciativa.

  • Zonas libre de humo de tabaco

Evita fumar en lugares donde se practique actividad física. Así facilitas una mejor calidad del aire para ti y para los demás. Además, al reducir el consumo de tabaco en espacios públicos ayudas a disminuir tu huella de carbono y a mejorar tu estado de salud y de las demás personas.