• Durante dos días, la Corporación tuvo una intensa agenda de intercambio de información con representantes del Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico de las Américas, el Ministerio del Deporte, el Comité Paralímpico de Chile y el Servicio Nacional de la Discapacidad. También hubo una visita al Estadio Nacional para conocer los planos del nuevo parque deportivo que se construirá en el histórico recinto.

Los Juegos Parapanamericanos 2023 comenzaron a tomar forma luego de la primera Comisión Coordinadora de la que participaron el IPC (Comité Paralímpico Internacional), el APC (Comité Paralímpico de las Américas), la Corporación de Santiago 2023, el Ministerio del Deporte, el Comité Paralímpico de Chile (Copachi), el IND (Instituto Nacional del Deporte) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). La cita se realizó durante dos días en el Hotel Icon de Santiago, con una intensa agenda de traspaso de conocimientos en materia de organización de eventos deportivos Paralímpicos de envergadura internacional.

El anfitrión del seminario fue Felipe De Pablo, director ejecutivo de Santiago 2023, y el equipo de IPC que visitó Chile, liderado por Jürgen Padberg, y del APC, encabezado por Aimée Poyo.

En total, fueron 19 sesiones de trabajo, con un fructífero intercambio de información entre el equipo de Santiago 2023, el Copachi y los representantes de IPC y APC. Durante las dos jornadas de coordinación se trató una gran variedad de temas, como la visión de los Juegos Parapanamericanos 2023; las bases del Movimiento Paralímpico; la estructura legal y organizacional de la Corporación; el aprendizaje de Lima 2019; las relaciones con los Comité Paralímpicos de América; el primer análisis de los deportes que serán parte del programa; análisis de los sistemas de clasificación de los deportistas; medidas de seguridad y accesibilidad, como también el legado que este megaevento deportivo le dejará a Chile.

En su apertura, Felipe de Pablo leyó unas palabras de la ministra del Deporte Cecilia Pérez, reiterando el pleno compromiso del gobierno con la realización de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a realizarse en Santiago el año 2023, y la prioridad que tienen en la agenda de esta administración. “Nuestro corazón, plan de trabajo, obras y prioridades consideran que Santiago 2023 sea una fiesta deportiva histórica, con una visión y un gran sello social”, expresó la ministra, quien también manifestó la aspiración de realizar un megaevento deportivo inclusivo y sustentable.

El director ejecutivo de Santiago 2023 entregó además un panorama del elocuente desarrollo del deporte Paralímpico chileno en las últimas dos décadas, de la mano del Copachi y del Ministerio del Deporte.

Jürgen Padberg, gerente deportivo y líder del proyecto de los Juegos Parapanamericanos por parte de IPC, resaltó la importancia de esta primera reunión de trabajo con el equipo de Santiago 2023, a fin de comenzar a delinear la hoja de ruta hasta el megaevento deportivo. “Estamos aquí para ofrecer nuestro consejo y experiencia, pero también para conocer sus aspiraciones, sus planes y sus preocupaciones”, afirmó el directivo del IPC. “Todos tenemos el mismo objetivo: crear las mejores condiciones para que los atletas de las Américas puedan venir hasta aquí en 2023 y emocionar al público con actuaciones inolvidables. Estoy convencido de que lo lograremos”, afirmó Padberg.

También se realizó una importante visita al Parque Deportivo Estadio Nacional, recinto planeado como central en los Juegos Parapanamericanos 2023, que estuvo a cargo de Ernesto Urdangarín, el jefe de la División de Infraestructura Deportiva del Mindep y de Sofía Rengifo, directora Subrogante del IND.

La comitiva, en la que estaba Ileana Rodríguez, especialista en accesibilidad del APC, recorrió el Coliseo Central del Nacional, el Centro Acuático y conoció los planos del próximo Centro de Entrenamiento Paralímpico.

Las reuniones de la Comisión Coordinadora de los Juegos Parapanamericanos del 2023 se replicarán en el tiempo con el objetivo de realizar en Santiago una fiesta histórica con un gran legado deportivo y social para Chile.