Cada vez está más presente en el deporte la diversidad y la inclusión. Así lo demostraron los exitosos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. A un año del evento deportivo más grande del continente recordamos sus mejores momentos.

Los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 reunieron a los mejores atletas de las Américas en un torneo cada vez de mayor importancia para ciertas disciplinas, sobre todo para las que forman parte del proceso calificatorio de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El certamen que se desarrolló durante diez días en la capital peruana, contó con la participación de 1.890 deportistas de 30 países, una cifra superior a lo que se había dado en Toronto 2015, donde participaron 1.600 deportistas.  

La jefa de Integración y Deportes Parapanamericanos de la Corporación Santiago 2023, Giana Cunazza, confirma que la participación de atletas seguirá aumentando, puesto que “son alrededor de 2000 deportistas los que formarán parte de los próximos Juegos”, aunque se mantendrá el número de deportes y disciplinas. 

A pesar de que la participación de asistentes y deportistas aumenta, Gianna Cunazza asegura que “la organización de los próximos Juegos sigue siendo un desafío y el objetivo principal de Santiago 2023 es avanzar para que el mundo parapanamericano sea valorado de la misma forma que el panamericano, y que en la práctica se note.”

En este sentido, en Lima 2019 los atletas demostraron un alto nivel de rendimiento y los Juegos estuvieron marcados por grandes logros, como los nuevos récords paralímpicos. El atleta brasileño, Petrúcio Ferreira, logró romper dos veces su marca, coronándose campeón y actual récord mundial de los 100 y 200 metros en atletismo.

Asimismo fue el caso de Juan Carlos Garrido, el para powerlifter chileno que rompió su propia marca establecida en Toronto 2015, pasando de levantar 175 kg a 185 kg. Por otro lado, la nadadora colombiana, Sara Vargas, se consagró como la medallista más joven de Lima 2019, con cuatro oros y una plata con tan sólo 12 años. 

Más medallas que ayer, menos medallas que mañana

Así como aumentó el número de deportistas, el medallero no quedó indiferente. De las 959 medallas totales que se vieron en Toronto, en Lima pasaron a ser 1.117. La joven tenimesista chilena, Tamara Leonelli, fue la encargada de inaugurar el medallero parapanamericano,con una presea de oro. 

También para el recuerdo quedará la brillante actuación del chileno Alberto Abarza, quien en para natación consiguió la notable cosecha de tres medallas de oro y dos de plata. Apoyados por Abarza, los resultados de Chile fueron históricos con 10 medallas de oro, 12 de plata y 10 de bronce, muy superior a su participación anterior en Toronto 2015 donde los nacionales volvieron con 4 oros, 2 platas y 6 bronces.

Finalmente, quien se quedó con el primer lugar del medallero fue la delegación brasileña con un total de 308 preseas. Estados Unidos logró posicionarse en segundo lugar con 185 medallas, mientras que los mexicanos consiguieron 158, lo que los dejó en el tercer lugar del medallero. 

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 fueron más que exitosos, tanto para los deportistas como para los asistentes. Los primeros demostraron todo su talento, mientras que los segundos celebraron la fiesta del deporte. Esperamos que en Santiago 2023 se pueda repetir y mejorar esta experiencia enriquecedora de cultura, deporte e inclusión.

Revive los grandes momentos del certamen: