• En la reunión, que se realizó el jueves 26 de diciembre, también quedó aprobado por unanimidad el nombramiento como nuevo Director Ejecutivo del ingeniero civil industrial Felipe de Pablo; además de las designaciones del abogado Juan Pablo Silva, como nuevo director; y de Sebastián Villavicencio, como nuevo director y representante del Comité Paralímpico de Chile.
  • “Vamos a trabajar en equipo y con una visión compartida, porque nuestros deportistas y el deporte de alto rendimiento se lo merecen. Santiago 2023 es el evento multideportivo más grande que se realizará en nuestro país, es una oportunidad única para el desarrollo del deporte chileno y una plataforma ideal para la consolidación de una generación de deportistas”, destacó la nueva Presidenta de la Corporación Santiago 2023.
  • Cecilia Pérez explicó que “nuestro sueño es que, compitiendo como dueños de casa, Chile supere los resultados de Lima, donde obtuvimos 50 medallas en los Panamericanos y 34 en los Parapanamericanos, y nuestros deportistas logren la mejor actuación de la historia”.

Por una unanimidad y tras la reunión realizada el jueves 26 de diciembre, el directorio nombró a la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, como nueva Presidenta de la Corporación Santiago 2023, que organizará los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Durante la sesión, primero los directores aprobaron la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, para integrar a la Ministra del Deporte en el Directorio, para luego pasar a la votación en que Pérez fue nombrada nueva Presidenta de la Corporación. En esta reunión también fue aprobado por unanimidad el nombramiento del ingeniero civil industrial Felipe de Pablo, como nuevo Director Ejecutivo de la Corporación; del abogado Juan Pablo Silva como nuevo director, y de Sebastián Villavicencio, como nuevo director y representante del Comité Paralímpico de Chile.

De esta manera, y cumplido los actos administrativos correspondientes, quedaron formalizadas las salidas de Karl Samsing (ex Presidente), Soledad Bacarreza y Alberto Vargas (ex directores), y a su vez de Eduardo della Maggiora, quien deja el cargo de director ejecutivo de la Corporación.

“Ratificamos el compromiso del Estado de Chile, a través del apoyo del Gobierno y de esta nueva etapa que comenzamos en el Directorio de la Corporación, para trabajar con total decisión y organizar unos juegos Panamericanos y Parapanamericanos que serán inolvidables y un legado enorme para nuestra sociedad, nuestro deporte y la vida de todos los chilenos y chilenas”, destacó la Ministra Cecilia Pérez.

La Secretaria de Estado valoró la actitud constructiva y la confianza de los directores para su nombramiento:“Agradezco el gesto de unidad y la visión colectiva de los directores. Vamos a trabajar en equipo y con una visión compartida, porque nuestros deportistas y el deporte de alto rendimiento se lo merecen. Santiago 2023 es el evento multideportivo más grande que se realizará en nuestro país, es una oportunidad única para el desarrollo del deporte chileno y una plataforma ideal para la consolidación de una generación de deportistas”.

En este sentido, Cecilia Pérez explicó que “nuestro sueño es que, compitiendo como dueños de casa, Chile supere los resultados de Lima, donde obtuvimos 50 medallas en los Panamericanos y 34 en los Parapanamericanos, y nuestros deportistas logren la mejor actuación de la historia”.

El Presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, dijo que «creemos que el nombramiento de la Ministra Pérez, en el Directorio, es otra señal clara del Gobierno, y que viene a reafirmar el apoyo a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Por lo mismo, nosotros como COCH propusimos a la mesa que ella fuera la Presidenta de la Corporación, ya que con esta figura se robustecerá la relación con el Ministerio del Deporte y, por ejemplo, se le dará una mayor fluidez a la gestión de los recursos”.

Mujica agregó que “son muchos los Comités Organizadores Locales que en todo el mundo tienen a la máxima autoridad deportiva nacional en su mesa directiva, y es un modelo que ha dado resultados positivos. Sabemos que para tener unos grandes Juegos necesitamos trabajar en equipo, y estamos seguros de que así va a ser».

NUEVO DIRECTORIO

Tras la reunión del jueves 26 de diciembre, el Directorio de la Corporación Santiago 2023 quedó constituido por las siguientes personas:

Cecilia Pérez Jara: Abogada y Ministra del Deporte, como Presidenta.
Miguel Ángel Mujica: Presidente Comité Olímpico de Chile, Vicepresidente.
Pamela Camus: Miembro de International Women Forum (IWF), Secretaria General.
Cristián Aubert: Director General E-Group, Tesorero.
Fernando González: Triple medallista olímpico, Director.
Federico Valdés: Rector de la Universidad del Desarrollo de Chile, Director.
Aquiles Gómez: Vicepresidente del Comité Olímpico de Chile, Director.
Sebastián Villavicencio: Representante del Comité Paralímpico de Chile, Director.
Juan Pablo Silva: Abogado, Director.