• Este lunes se presentó el Plan de Infraestructura pública que impulsará el Gobierno de Chile para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El presupuesto en infraestructura alcanzará los 170 millones de dólares, lo que permitirá la construcción de diez nuevos recintos deportivos y el mejoramiento de otros seis, un Sistema de Parques Deportivos Públicos y una serie de Centros Elige Vivir Sano abiertos a la comunidad.

En una actividad realizada en el Estadio Nacional, la ministra del Deporte y presidenta del Directorio de la Corporación Santiago 2023, Cecilia Pérez, encabezó la actividad en la que se presentó el Plan de Infraestructura Deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que recibirá Chile en menos de cuatro años más. En el evento también participaron Felipe De Pablo, director ejecutivo de Santiago 2023; Andrés Otero, subsecretario del Deporte; Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile; Ricardo Elizalde, presidente del Comité Paralímpico de Chile, y así también directores y gerentes de Santiago 2023.

Gracias a este plan de obras, con un marcado enfoque social, once comunas de la Región Metropolitana y cinco comunas de la Región de Valparaíso recibirán las distintas competencias de este megaevento deportivo: Ñuñoa, Peñalolén, Santiago, Lo Espejo, Cerrillos, San Bernardo, San Ramón, Las Condes, Pudahuel, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Los Andes, Algarrobo, más dos todavía por definir en las que se construirán Centros Elige Vivir Sano.

En Santiago el foco estará en el Corredor Panamericano, el cual abarca desde la Villa Panamericana en Cerrillos, pasando por el Parque O’Higgins y el Parque Deportivo Estadio Nacional, hasta el Parque Deportivo Peñalolén. Todo el corredor contempla un sistema de planificación urbana que incluye los recintos deportivos, las autopistas, vialidades y transporte.

“El lanzamiento de este plan de infraestructura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 ratifica el compromiso del Mindep, del Coch y del Copachi con la realización de este gran evento deportivo en Chile”, expresó el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Felipe De Pablo. “Este plan, que ya ha venido trabajando la corporación durante 2019, nos fija una ruta de trabajo muy exigente para estar a la altura de este enorme desafío país”.

Los Centros Elige Vivir Sano son una de las principales novedades para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ya que cuatro de esos recintos comunitarios (incluyendo los que existen en Lo Espejo y San Ramón) serán sedes de Santiago 2023. Para eso, se adaptarán de manera modular al estándar panamericano, tanto en aforo como en la superficie de juego.

“El Plan de Infraestructura que entregamos tendrá un importante legado y sobre todo un sello que para nosotros como gobierno es súper importante, que es un sello social comunitario. Gracias a esto los grandes deportistas de alto rendimiento podrán convivir con la comunidad cuando se realicen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, incluso desde antes, durante la preparación”, comentó la ministra del Deporte y presidenta de la Corporación Santiago 2023, Cecilia Pérez.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del 2023 tendrán un presupuesto total estimado de US$ 507 millones, de los cuales US$ 170 millones serán destinados a la construcción, adaptación y mejoramiento de recintos deportivos. Dicha inversión dejará un importante legado de infraestructura social y deportiva en el país, que incluye tres parques deportivos públicos y100 hectáreas de áreas verdes destinadas al deporte.

De esta manera, el Gobierno de Chile y la Corporación Santiago 2023 dan un paso trascendente para realizar unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos inolvidables; dejar infraestructura de primer nivel para nuestros deportistas de alto rendimiento y a su vez entregarle un legado social a la ciudadanía con tal de cumplir con la meta de llegar a cinco millones de deportistas el 2023.